RSS

A veces no acabamos de ver claro al tarot porque lo examinamos con mente siglo XXI, hoy voy a hacer un viaje en el tiempo al momento histórico que se hizo el Tarot de Marsella

Por las ropas, decorado, personajes, situaciones, ves que mas o menos es del tempo edad media/renacimiento, en ese tiempo ¿Qué función ejercía cada personaje?, ¿Qué le falta?, ¿Qué le sobra?, ¿Por qué?, el ejemplo clásico sería: carta El Emperador, ¿está reinando en tiempo de paz o en tiempo de guerra?, respuesta: de paz, ¿Por qué?, porque no lleva espada.

Vemos la carta El Loco, un bufón, ¿y quien era el bufón?, un hombre pequeñajo, medio jorobado, medio atontado que hacía reír a la gente?.

El bufón, sin duda era el personaje mas importante de la corte después de los monarcas, ¿Por qué?, imagina por un momento que somos dos nobles de familias rivales en una cena organizada por el rey, allí no falta nadie, si somos de familias rivales nos odiamos por tradición aunque no nos hayamos visto en la vida, con lo cual si tu mano se dirige sospechosamente hacia tu espada la mía también, por si acaso, ¿y quien esta allí poniendo paz con sus bromas y chanzas?, el bufón.

El bufón era “del rey”, o sea, como el perro del rey, si el perro te mordía no podías pegarle o te cortaban la mano como mínimo pues la ofensa era hecha al rey, algo que todo el mundo sabía, con lo cual estaba protegido por la máxima autoridad, ¿había alguien que osara como el bufón mofarse del mismo en su presencia?

Imagina un ejemplo burdo pero ilustrativo, eres un noble, has pensado pintar las ventanas de tu castillo de color verde, pero ante la duda decides consultar al bufón a ver que opina, ¿de verde?, ¡que va!, el rey no soporta el verde, píntalas de rojo, y claro, tu triunfabas, aunque al bufón le tenías que pagar bien si no otro día igual estaba ocupado y no te atendía.

El bufón era el espía del rey, comentaban en sus aposentos, imagina que el bufón por el motivo que fuese te cogiese ojeriza, pues igual le podía decir al rey, Majestad, no me hagais mucho caso pero mi intuición me dice que fulano planea envenenaros, pues te llevaban a la torre y después de un rato de torturas obtenían de ti la confesión, te cortaban la cabeza y aquí no ha pasado nada.

El bufón era requerido en las habitaciones de la reina para entretenerla, ¿imaginas el poder de tener la oportunidad de susurrar algo a sus oídos en privado?, además como es el bufón lo puede hacer medio en broma, ¿Quien critica y odia más a su majestad?, fulano, que además tiene cara de sospechoso y de marrano, pues el fulano ya estaba jodido sin saberlo.

Si consultas en la red verás a bufones ascendidos a nobles al final de sus carreras por servicios prestados a la corona, ¡y parecía tonto!, bueno, solo lo parecía.

El Loco es el único arcano que ha sobrevivido en la historia de las cartas, el que parecía mas tonto, mas desgraciado al final ha resultado ser el mas poderoso, el bufón, el Joker.

Pero no está en su lugar de trabajo que es en palacio, ¿Dónde va?, ¿se ha ido porque ha querido?, ¿va en algún tipo de misión secreta?, eso es ya otra historia.

Patricio

Deja un comentario