RSS

Hace algunos días alguien del otro lado del charco me preguntaba; ¿Qué son puñetas?,  le dí la explicación aclaratoria que se me ocurrió en ese momento, el tema me interesó e indagué un poco, este es el resultado.

Puñetas son los encajes o vueltillos de algunos puños, en concreto de jueces o magistrados, pero aplicado también a las puñetas de  vestidos trabajados primorosamente..

La expresión “vete a hacer puñetas” la utilizamos cuando queremos que alguien se vaya y nos deje en paz, queda mucho mas fino que decir “vete a la mierda”-

Hay unas curiosidades que tiene la frase:

1 hacer puñetas era algo muy laborioso, con lo cual quien lo hiciese iba a estar mucho tiempo ocupado en otra cosa que no fuese molestarte.

2 Durante un tiempo las puñetas las solían hacer en algún lejano convento, con lo cual, aparte de estar ocupado, que estuviese lo mas lejos posible.

3 Posteriormente también fueron confeccionadas en cárceles de mujeres, como labor de talleres, muy mal pagado, por cierto, pero a veces tener algo que hacer hace mas llevaderas las penurias, lo cual hace pensar en que no solo le deseabas que estuviese ocupado, lo mas lejos posible, si no que si es en la cárcel mucho mejor.

4 Como curiosidad muy curiosa, en Portugal, a nivel coloquial se utiliza la palabra punheta como sinónimo de masturbación, fazer punhetas es decirle al otro, ve a masturbarte y déjame en paz un rato.

Muchas veces conocer el origen de las cosas ayuda a comprender un poco más, y cada origen aparte de historia tiene su gracia.

Para Vivian que instigó el tema, gracias, yo también he aprendido.

Patricio

Deja un comentario