RSS

 

Pues no, no lo voy a hacer, por varias razones, me parece muy difícil, por no decir imposible, no estoy preparado, ni tengo capacidad para ello, naturalmente me estoy refiriendo a la cábala de verdad, su nombre ya lo dice “qabbalah” = recibir, es una palabra hebrea para un concepto hebreo, otra cosa muy diferente son cursos esotéricos con ese nombre, que se llamarán como quieras, pero cábala en el sentido estricto mas bien no.

Si lo hago tendré que aprenderme de memoria la Torah, o sea, los primeros cinco libros de la Biblia, pues ¿Qué es la cábala? La interpretación mística y alegórica de esos cinco libros, y como no me los sepa de memoria ya no voy bien, y ponerme ahora a memorizar cosas que no entiendo no me apetece demasiado.

El aprendizaje no solo es mental o teórico, sino de aplicación práctica ¿no?, con lo cual me tendré que someter a los 613 mandamientos que hay en ella, ¿o eso no entra?, ¿unas cosas si y otras no?

Tendré que cambiar mi régimen alimenticio, suprimir alimentos prohibidos, como los pescados sin escamas, vestir solo ciertos colores, casarme con mi cuñada si enviuda sin hijos y una serie de cosas que no acabo de ver del todo claras.

Ahora, los cabalistas de verdad es cuando dicen: la cábala está dividida en dos, la real o dogmática y la artificial o simbólica, la parte simbólica utiliza varios métodos para analizar los sentidos recónditos de la Torah. Sobre todo los que aparentemente no lo tienen, y mi mente empieza a decir ¡ostia! esto se está complicando, no he entendido nada,  y si se me ocurre preguntar la tontería de: ¿qué fin tiene todo esto?, me dirán algo parecido a: buscar la iluminación para encontrar la verdad, llegar a conocer la realidad que nos rodea, cosas así, muy bien, ¿y desde que punto de vista? pues si hablamos de la cábala, del hebreo, oriental.

Si quiero aprender cábala de verdad, deberé aprender hebreo, por fuerza, un idioma que se lee al revés que el mío y no tiene vocales, pero no solo eso, sino que tendré que aprender a pensar en hebreo para buscar el sentido espiritual del pasaje oportuno o concepto que se esté tratando, porque como lo intente analizar con mente occidental siglo XXI, voy apañado.

¡Uy, que lío!, solo pensarlo se me quitan las ganas, con lo tranquilo que vivo ahora, con mis cartas, mis muñecos y mi mundo, ¡nada de complicaciones!, ¿para que? ¿para conocer la realidad que me rodea?, pues la verdad, a veces me siento de lo mas desubicado, desorientado y perdido, pero me da a mi, que como me meta en esto de la cábala todavía lo voy a estar mas.

Al final no voy al curso.

Patricio

 

 

 

 

 

Deja un comentario