RSS

Una de las formas de acercarnos al tarot es por los colores que ilustran las láminas, algo que mucha veces no tenemos en cuenta fijándonos únicamente en las figuras y sus formas, es uno de los motivos por los que nos cuesta a veces comprenderlo o descifrarlo.

El tarot está diseñado con unas pautas, creado con una influencia total de la Tradición Hermética, reinante en aquellos tiempos, de hecho hay un experimento muy curioso a hacer con los arcanos, te sientas cómodamente, enciendes una vela y pasas el arcano por encima de ella, pero no sintiendo la imagen, si no los colores del arcano a ver que sensación provoca en ti, todo esto acompañado de la música adecuada.

Los colores de la Tradición Hermética son siete, podríamos hablar mucho sobre cada uno de ellos, vamos a hacer solo un pequeño resumen, la red está llena de información para complementar.

Rojo, Es el color de la sangre, de la pasión, del amor, es el fuego vital, es color cálido por excelencia.

Azul, Es el opuesto al rojo, como el fuego al agua, es un color frío, se relaciona con el alma, con el psiquismo, con lo espiritual y con lo nocturno.

Amarillo, Es col color del oro, el mas perfecto de los metales alquímicos, se lo relaciona con lo mental, la inteligencia.

Verde, este es el color y símbolo de la vegetación, y por lo tanto de la fecundidad y generosidad de la tierra, con sus frutos, representando muchas veces a los frutos de la vida, también es el color de la esperanza, y la esperanza es una fuerza importante

Carne, este color está ligado a la materialización, a la acción que solidifica las obras, es la envoltura que encierra el secreto de las cosas, tomemos por ejemplo La Torre, de color carne, con la misma forma que el atanor alquímico, el cual a su vez  representaba el cuerpo humano.

Blanco, es el color de la pureza indeterminada, de la manifestación expresada por la ausencia, de él proceden los demás colores, y el él se sintetizan, aunque recordemos también que en algunas culturas es color de luto y dolor.

Negro, En el sentido simple podría ser luto, muerte, envejecimiento o dolor, desde un punto de vista mas elevado precede al blanco y de él extrae su razón, si el blanco era el ser, el negro sería el no ser, la muerte o la nada que precede al nacimiento.

El tarot no son las figuras, los números, los colores, los personajes, los accesorios, las leyes principales, la estructura interna,  es el conjunto el que produce la sensación final, el tarot no se equivoca, nos equivocamos nosotros porque algo se nos pasa por alto.

Alguna vez te has planteado, ¿y en esta tirada que color predomina?.

Patricio

Deja un comentario