RSS

Esto de la historia a veces nos parece un rollo insufrible, porque lo relacionamos con fechas y nombres imposible de aprender, voy a explicar este acontecimiento tan importante como si se lo explicase a mi amigo Artiom, un chavalín ruso a quien a veces enseño episodios de la historia de España, aparte de jugar al ajedrez, en plan resumido, pero al final, sabes el por que.

Nosotros, España, estuvimos invadidos por los árabes durante 7 siglos, desde el siglo VIII al siglo XV en el que acabó la reconquista, hasta ahí mas o menos lo sabemos todos, pero ¿Cómo vinieron esos árabes?, ¿Cómo pudieron pasar el control visigodo defendido por alguien tan bravo y poderoso como el Conde Don Julián?, gobernador de Ceuta y Algeciras, Protector del Estrecho,  defensa natural contra las tropas sarracenas, por lo cual tenía todo el poder militar necesario para evitar cualquier incursión de cualquier tipo.

Siglo VIII, ha muerto el último rey visigodo, unos guerreros formidables que vinieron del norte de las Galias, mas allá del río Danubio y se apoderaron de Hispania, nuestro nombre en aquellos tiempos, Witiza nos ha dejado, su trono ha sido usurpado por Roderico, mas tarde conocido por Don Rodrigo, ha perseguido a los hijos de Witiza para exterminarlos, los cuales se han refugiado en Tánger (Marruecos), protegidos por un amigo de su fallecido padre, el conde Ricila.

La costumbre de aquellos tiempos era que los nobles enviaban a sus hijos a la corte para curtirse en todo tipo de cuestiones palaciegas, centro del poder y de intrigas, ambas partes salían ganando, el rey tenía unos rehenes y los padres unos informantes.

Este Don Julián tenía una hija que es descrita como mujer de gran belleza llamada Florinda, la cual es destinada al servicio personal del rey, en una tarea tan intima como la extra extracción de sarna, cosa que la muchacha hacía con amor reverente, sumo respeto y cuidado, con un alfiler de oro.

Un día, el rey Don Rodrigo, no pudiendo contenerse más, viola a Florinda, esta se las arregla para hacer llegar la información a su padre, el cual viaja a la corte de Toledo y con una excusa familiar consigue sin mucho problema el permiso para el viaje.

 

Una vez ya en casa, con su hija a salvo quiere venganza, se reúne en secreto con los árabes para pasar tropas a la península.

Trazan una trampa, los Witiza hacen las paces con el rey para defender el país de las tropas sarracenas, el rey los coloca en los flancos de la batalla conocida como Batalla de Guadalete.

Ya tenemos los frentes, por una parte los visigodos, con unos 80.000 hombres, enfrente, los sarracenos, muy inferiores en número.

Los árabes habían prometido a los Witiza la corona tras la victoria, pero recordemos que ya había muerto Mahoma y su mente estaba en la expansión del Islam por todo el mundo, en el momento del ataque, los flancos del ejército visigodo, los Witiza,  en lugar de atacar al enemigo atacan hacia el centro de su ejército por los dos flancos, los árabes, en lugar de atacar como habían prometido esperan un poco, y en el momento adecuado lo hacen, destruyendo así al enemigo, de paso el ejército de los Witiza ha sido diezmado, con lo cual, de lo prometido nada, aquí nos quedamos nosotros, así empezó la historia de El Ändalus, como muchas historias, todo por un polvo, y este, en concreto, feo y malo.

Patricio

 

Deja un comentario