RSS

Estos días repasando temas he releído mi post de la mandrágora, ya es antiguo, está en el blog, mi primer pensamiento ha sido; ¡ostias! he evolucionado, ah, que correcto, que bien expuesto, pero que poco llega al alma, voy a hacerlo desde otro punto de vista, como si se lo explicase a un amigo.

Mi conocimiento de plantas es limitado, conozco algunas, las que me han enseñado y las que he ido indagando porque me han despertado curiosidad, la ruda, la siempreviva, el beleño, el ajenjo, el estramonio, la belladona, y siete u ocho mas, podríamos decir que las clásicas en magia y brujería, por ejemplo, la siempreviva no tenía ni idea de su existencia hasta que fui a Cuba para conocer a Teresa para que me instruyese en el concepto  de santería, cuando se refería a la siempreviva se le iluminaba el rostro,  hablaré de ello en otro post.

Sin duda la más fascinante es la mandrágora, en apariencia no tiene tallo, lo fascinante es su forma, parece un niño pequeño, otras un bebé en forma fetal, está estupendamente reproducida en una de las películas de Harry Potter, allí se ve perfectamente, encima le brotan unas hojas en forma de mata de cabello.

Si nos vamos a los clásicos, Pitágoras emitió varia conclusiones acerca de la forma de la extraña raíz, la denominaba Antropomorphon debido a su forma humana. Galeno la califica como fría en el tercer grado. En el herbariom de Apuleius se habla de ella para combatir la posesión demoníaca, en la fabulosa obra El Dictionaire infernal de Collin de Plancey, describe a las mandrágoras como demonios familiares, aparecen en forma de hombre pequeñito, con barba y los cabellos enmarañados.

La venta de la planta entera está prohibida aquí, en España, en ese aspecto, cada uno se busca la vida como puede, si viajas a Marruecos, a Fez, la parte antigua, y vas a alguno de aquellos herbolarios y perfumistas milenarios, escondidos entre estrechísimos callejones, aparte de quedarte muy alucinad@, no tendrás problema en conseguir esto y lo que jamás habrías pensado que podría existir, cuando hace mas de un año que no voy me entra “mono”. Sabemos que los árabes en el pasado tenían una cultura muy rica, con unos conocimientos asombrosos sobre el tema de plantas, ellos la llamaban “manzana para los locos, en cambio en su forma griega significa “dañino para el ganado”

Fíjate que curioso, crece principalmente en los bosques, en lo mas profundo, donde no entra la luz, ahí radica uno de sus secretos, su parte oculta, tenebrosa, pero eso ya por si es tema de otra publicación.

Hay que tener cuidado, es una planta venenosa, es alucinógena, ralentiza los movimientos y puedes llegar a  tener una parada cardíaca, esto es algo a recordar por si a algún aficionado se le ocurre hacer un experimento de aquellos de cata, a ver que pasa, pues mucho mejor que no pase, esto de ingerir para probar está excluido totalmente de mis experimentos.

En la Biblia, se haba de ella ya en el Libro del Génesis, como algo muy deseado, fueron el pago de una noche de placer, esto está en el capítulo 30 y un poco mas hay un fratricidio por su motivo.

Como decimos siempre, cada maestrillo tiene su librillo, Mayma la utiliza principalmente para hacer aceites de protección o para trabajar alguna vela, junto con Morrigan Mort, para mi, son las personas que conozco personalmente que mas saben del tema.

He preferido citar a los autores, se puede ahondar mas en sus escritos, pues son extensos, y muy aclaratorios, son reconocidos y sus opiniones complementarias.

Patricio

 

 

Deja un comentario