RSS

El Colgado, es una de aquellas cartas que en general no hacen mucha gracia que salgan en una tirada, y si sale al revés……¡ay!, de mala se convierte en malísima, salen a flote la arrogancia, el materialismo, el fracaso, el egoísmo, y otras muchas mas, bueno, eso es lo que pone en varios libros.

Olvídate de los libros y de las opiniones de terceros, los arcanos, en si mismos son una escuela práctica de educación de la intuición y de la imaginación, los libros, la mayoría de ellos, solo tiende a confundir, si, incluso el de Jodorowsky, porque plasma la visión del tarot artístico, que si, es muy buena, excelente, pero la verdad es que la mayoría de las veces lo que necesitamos en un tarot práctico, aplicable al día a  día, a nuestros problemas cotidianos, reales, ¿o no?.

Si el Tarot fuese una asignatura reglada, y si en el primer semestre yo fuese tu profe, te diría: lo siento, este semestre no hay libros, no hay apuntes, solo tienes una baraja, ¡chupa carta!, ¡vive la carta!, ¿qué está pasando en esa escena? y cuando hablemos de ellas lo haremos conversando, entrando en ellas, como si fuesen colegas, como si fuese una historia, una viñeta, buscándole parecidos a personas conocidas, a situaciones y experiencias vividas, por nosotros o por terceros.

Hay una pregunta que se repite con mucha asiduidad, ¿las cartas invertidas o al revés son siempre malas?, pues no, al revés siguen hablando de lo mismo, pero desde otro prisma, otro punto de vista,  por ejemplo, La Fuerza al revés, puede estar hablando de falta de fuerza en algún sentido, pero también, si viene precedida de algo desagradable, aquello, podría ser con poca Fuerza, con lo cual en este caso mala no es, al contrario.

Echemos mano de la imaginación, y recordando que el Tarot es un lenguaje visual, veamos la carta al revés, olvidando interpretaciones de otros, y mirando solo la carta,  hay un hombre bailando,  la expresión de la cara es diferente, sonríe como el que sabe “algo”, un misterio, un secreto, tiene una sonrisa enigmática, mira de frente, como El Sol, La Justicia y el ángel de El Juicio, cruza las piernas como El Emperador y la mujer de El Mundo, tiene las manos en la espalda como los diablillos del arcano XV,  la verdad, muy fracasado no lo veo, lo veo mas bien liberado, está danzando.

¡Ah! Pero sigue estando atado, si, pero atado ¿a que?, si te fijas en el nudo de la cuerda, las dos puntas de la misma, parecen los dos signos sexuales, ¿Podría significar algo que le de placer?,  para mi, si,  la cara es de satisfacción, ya le va bien, todos estamos atados a algo, queramos o no, lo importante es que ese algo sea de nuestro agrado, nos llene y nos satisfaga, si no es así, eso que nos ata, a la corta o a la larga hará que nos sintamos colgados, pero con la carta derecha.

Hace un tiempo, hablaba de El Colgado en su posición correcta, boca abajo,  y me refería a él como Nicolás, así, invertido, boca arriba, le he cambiado el nombre, para mi es un ruso bailando una polka, por eso le he puesto de nombre Iván.

Bueno, de pequeño leía unos tebeos que el malo se llamaba Iván Marenkovich, ¡que malvado era!, ¡que malos eran los comunistas!, entonces, claro, de ahí el nombre de la publi, y de paso recordar aquellos momentos tan agradables.

Patricio

 

 

Deja un comentario