RSS

Estos días se habla mucho de temas navideños, es inevitable, todo tipo de personajes, unos buenos, otros no tanto, es el caso de Herodes, pero este Herodes son varios personajes históricos, como una saga.

El primero que aparece es Herodes el Grande, hijo del jerarca Antipater el que recibe a los magos y posteriormente ordena el asesinato de todos los infantes del reino menores de dos años en Belén, en otro escrito veremos el por que, rey Idumeo, puesto por los romanos conquistadores y odiado por el pueblo, aún y así reedificó el antiguo templo, muy paternalista no era el hombre, pues el mismo Augusto llegó a decir de él, prefiero ser su perro de Herodes que hijo suyo, sus atributos mas conocidos eran sus fiestas y un lujo de vida escandaloso.

Herodes Antipas, o Herodes el tetrarca, de Perea y Galilea, una especie de gobernador, este es el personaje que manda en la zona cuando Juan el bautista es asesinado por instigación de su mujer Herodías, mujer de su hermanastro, sale en la crucifixión de Cristo, para casarse con Herodías repudió a su legítima esposa la cual era hija de Aretas IV, rey de los Nabateos, y para su suerte intervinieron los romanos si no su derrota estaba asegurada, lo importante que fueron las mujeres en la historia eh colegas, detrás de bastidores, moviendo los hilos a su manera.

Herodes Agripa, podríamos decir que Herodes el grande fue el mas inteligente, y su nieto, Herodes Agripa el mas listo, se instaló en roma y se hizo de poderosos amigos, entre ellos los emperadores Calígula y Claudio, su vida fue la mas aventurera de la saga, fue encarcelado por criticar a Tiberio, pero poco después Tiberio murió, lo sucedió Calígula y junto con el perdón recibió territorios en la zona de Israel.

Preparando un acto e traición contra roma se vistió de plata. Dio un discurso al pueblo por el cual fue aclamado como Dios, e instantáneamente los gusanos empezaron a comer su cuerpo.

¿Si hubieron más herodes? Desde luego, pero para mi estos son los mas importantes y trascendentes.

Patrcio

 

Deja un comentario