RSS

Los fariseos eran un grupo religioso en gran auge en Israel, en tiempos del Nuevo Testamento, en original “perushim” (separados), y separados se consideraban a si mismos, por encima de los demás, con el cielo ganado por derecho, tenían el respeto religioso del pueblo,  todos sabemos quien eran, aunque solo sea por referencia, cuando oímos la palabra fariseo nos suena mal, a falso, hipócrita, manipulador, embustero o lo que le quieras añadir.

Los fariseos creían firmemente que habían llegado a la perfección religiosa, todo lo relacionado con lo divino pasaba por sus bases de fe, o estabas con ellos o eras una especie de paria espiritual o bien estabas en el error, una de sus frases favoritas era: esto es así y no de otra manera, la tradición me respalda, apelaban a la tradición cuando eran los mas nuevos pues no se formaron hasta el regreso de Babilonia y referencias claras de ellos no hay hasta el tiempo de los Macabeos.

Parece que estemos hablando de algo que pasó hace muchísimo tiempo, pues no, hay una nueva clase de fariseos, los podríamos llamar fariseos esotéricos, dicen que son los mas antiguos cuando en realidad son los mas nuevos, recurren a la tradición, una tradición inventada, claro, porque si examinas los clásicos, solo guardan cierto parecido, pero solo en partes, las que han entendido un poco o les han interesado para cambiarlas y transformarlas a su antojo.

Hasta aquí no me parece mal, lo que me parece mal es que impongan tonterías a los demás, para un ritual, siempre, siempre, siempre….., ¿siempre que?, ¿las velas de un color en concreto?, ¿en una posición en concreto?, ¿siempre hay que hacer un círculo?, ¿siempre llevan los elementos?, ¿siempre hay que utilizar cerillas sin cabeza?, en este caso la palabra siempre suena a fariseo, esto es así y no de otra manera, ¿y eso de donde lo han sacado?, de los clásicos no, desde luego, o sea que lo de la tradición es como mínimo discutible.

¡Ah! de la tradición druídica, pues no, un druida necesitaba 25 años de instrucción en el bosque y la enseñanza era oral, lo escrito en lo referente al tema estaba fuera de su concepto tanto de enseñanza como de aprendizaje.

A veces da la sensación que a los que no pensamos como ellos nos quemarían si pudiesen, parece que se olviden de tiempos pasados, ¿acaso hay algo mas precioso que la libertad?, solo alcanzan a comprender este principio en toda su plenitud los que han estado privados de ella.

¿Fariseo?, no gracias, prefiero ir a mi bola, aunque eso lo llamen magufo, total, suena a tartufo y visto así tampoco parece tan malo, ¿tragedia o comedia?, si tengo que elegir  prefiero la comedia, te ríes mas, y eso es salud.

Patricio

 

Deja un comentario