RSS

El vudú es una de las formas religiosas más antiguas que se originó en el oeste de África en tiempos desconocidos y desarrollado por la influencia de los católicos romanos, el misticismo y la espiritualidad. El significado africano de la palabra vudú es “espíritu o misterio”. Pero erróneamente a la creencia popular, la idea originaria de la práctica del vudú era la de sanar espiritualmente. Los practicantes del vudú describen su religión como una búsqueda de sus raíces ancestrales y la utilizan para buscar la sabiduría a través de la consecución de un nivel superior de conciencia.

El vudú entró en los ámbitos de la sociedad occidental mediante el comercio de esclavos de África occidental, alrededor del año 1510, cuando millones de nigerianos de Gambia, Ghana y otros fueron llevados a trabajar a las plantaciones de América, en algunas partes del Caribe y América del Sur, subyugados y despojados de toda la humanidad por parte de sus amos, muchos encontraron consuelo y esperanza en sus creencias religiosas, que sirvió para darles un sentido interno de libertad.

Cuando los africanos llegaron al Nuevo Mundo, se encontraron que sus creencias religiosas entraron en conflicto con la de sus amos, y como resultado se les prohibió practicar abiertamente su religión. Los amos europeos creían que mediante la separación de las diferentes tribus crearían la diversidad, en una simple estratagema para evitar la comunicación entre los esclavos y así evitar la rebeldía.

Pero esta estrategia fracasó completamente, los africanos, a pesar de ser de diferentes países, diferentes tribus y de diferentes lenguas fueron capaces de encontrar los elementos comunes en su religión mediante la adopción de las idiosincrasias de cada uno dentro de sus prácticas religiosas.

El catolicismo no era tan diferente a la manera en que ellos mismos practicaban su propia religión, por ejemplo, en ambas se utilizaban inciensos, vestidos con trajes durante su adoración y rezaban a sus santos pidiéndoles que intercedan en su nombre. En Nueva Orleans, uno de los lugares más calientes en la práctica del vudú, hay una próspera comunidad de adoradores del vudú que se estima cerca de un 15% de la población.

El enriquecimiento de la práctica del vudú en Se vieron obligados a practicar el cristianismo, que se incorporó a sus propias prácticas,  ellos encontraron que la forma en que sus maestros practicaban su religión, es decir, el Nueva Orleans comenzó con la llegada de los dueños de las plantaciones haitianos que buscaron primero refugio en Cuba durante la revolución haitiana. Pero no fue el refugio seguro que esperaban, así que se trasladaron a Nueva Orleans, llevando consigo a sus esclavos, quienes compartían sus creencias.

En la actualidad, el vudú que se practica no es la versión más pura que se conoce. De hecho, es un conjunto de cultos ancestrales, magia popular africana-europea y la influencia de los indios taínos (indígenas de la región del Caribe), cuyas prácticas de curación se convirtieron en una parte importante del culto, conocido hoy en día como vudú.

Patricia Vibe

Deja un comentario