RSS

Podríamos afirmar que el tarot es un libro mudo, en el cual salen unas imágenes que combinando con otras va cogiendo un sentido siempre y cuando conozcas una serie de claves y significados.

Simplificando la cuestión, vendría a ser como un comic en el que hay dibujadas unas viñetas sin texto y tu le tienes que añadir las palabras siguiendo el sentido que tengan para ti las ilustraciones del mismo.

¿Un libro mudo? ¿y eso quien se lo ha inventado?, ¿hay acaso algún precedente?, preguntas parecidas a estas te pueden hacer tras la primera afirmación.

Si no lo hubiese no tendría ningún problema, para mí tiene un sentido, y si para el resto del planeta no lo tiene, no es mi problema, pero es que sí lo hay, el Mutus Liber, o libro mudo.

¿Y eso que es? un texto del siglo XVII, publicado en Francia, es un tratado de alquimia, en cuanto al mismo hay dos creencias, una que dice que contiene los lineamientos para crear la piedra filosofal, y los que dicen que dentro del mismo está toda la enseñanza alquímica condensada en estas 15 imágenes, particularmente soy más de esta segunda creencia.

En la página 14 encontramos unas palabras, Ora, Lege, Lege, Lege, Relege, Labora et Invenies, eso significa, lee, lee, lee, relee, trabaja y encontrarás, estas frases sirven de guía, no solo para los que desean desentrañar los secretos de la alquimia, si no también para los investigadores del Tarot, mira el arcano, sumérgete en él, analiza sus detalles, viaja al pasado, ¿Qué entendían en aquél momento por tal personaje o circunstancia descrita en la lámina?, los sistemas de investigación son muy similares.

De la misma forma que las láminas del Mutus Liber, las cartas del tarot no van dirigidas tanto a la razón como a la intuición mas profunda, de ahí parten a veces algunos de los errores que cometemos, por ejemplo, a simple vista parece que…pero no, no era así, ¿Qué ha pasado?, que me he precipitado en mis conclusiones por el motivo que sea, ¿pero como?, porque he mirado, pero no he leido, leido, leido y releido anteriormente, me faltan datos y la ecuación está incompleta.

¿Y por que sale primero la palabra ora?, ¿ora de rezar?, según su concepto sí, porque para los alquimistas no era posible la transmutación sin el concurso divino, para entender algo, hay que entender tanto su conjunto como su entorno.

Patricio

Deja un comentario