RSS

 

Un Pentáculo es una estrella de cinco puntas orientada hacia arriba (una sola punta hacia arriba), rodeada por un círculo, la diferencia del pentagrama es que este no lleva círculo y es el símbolo mágico mas conocido de la magia y la brujería.

La tradición mágica, (ya sabéis todos lo que pienso en cuanto a la mayoría de las tradiciones) dice que las puntas de las estrellas tienen los siguientes significados:

Punta inferior izquierda: elemento tierra, símbolo de resistencia física y estabilidad

Punta inferior derecha: elemento fuego, símbolo de valor y osadía

Punta superior izquierda: elemento aire: símbolo de la inteligencia y el arte

Punta superior derecha: elemento agua, símbolo de las emociones y la intuición

Punta superior central: el espíritu, símbolo de la deidad, de lo divino.

Estos puntos son muy ampliables.

Muchos grupos esotéricos, o personas “iluminadas” se han querido atribuir para ellos este símbolo, dándole este u otro significado, de ahí algunas veces mi expresión “a tu bola”, veamos que para otras personas y otras generaciones tenia otro sentido, pero siempre dentro de lo  político y religioso, recordar que en aquellos tiempos estos dos conceptos iban unidos.

Para los caldeos (3500 AC aprox.) la punta central representaba el poder imperial extendiéndose hacia las cuatro esquinas del mundo.

Para los hebreos (1500 AC aprox.), representaba a la verdad recogida en el Pentateuco o Torah.

Los Pitagóricos (500 AC) lo consideraban un símbolo  de la perfección.

Para los gnósticos era la estrella resplandeciente, para los druidas, símbolo de la cabeza de dios, para los egipcios, representaba el vientre subterráneo, los celtas lo identificaron con la diosa Morrigan, los primeros cristianos lo identificaban con las cinco heridas de Cristo, para la orden del Temple era un símbolo muy importante, la lista es larga, requeriría una publicación muy extensa para enumerarlos someramente.

Cada uno hace el pentáculo como cree oportuno, en madera, en metal, en tela, incluso con una tiza dibujado en una superficie, hay quien lo adorna mas o menos, según su creencia, o lo que le dice su interior.

Se dice que el pentáculo invertido lo usan los practicantes de magia oscura o los satanistas, cierto, pero hay que tener en cuenta que también lo utilizan así muchos frikies para reírse de todo lo extraño o experimentar sin sentido, algunas veces con consecuencias desagradables.

¿Qué es para mi el pentáculo? El símbolo mágico, de poder, casi indispensable para casi cualquier tipo de ritual, es básico, es un símbolo de identificación con los asuntos ocultos y espirituales, es un talismán especialmente cargado, por una parte por su forma y significado personal y por otra por haber acumulado una serie de rituales, ¿y si tengo que hacer un ritual y no tengo mi pentáculo? Lo hago con una tiza, o si la tengo a mano, una cascarilla.

También hay quien hace un gran pentáculo en una habitación sentándose todos dentro de él, yo no lo hago por problemas físicos.

El tema, naturalmente, es mucho mas amplio, pero en la red hay información suficiente para ampliar conocimientos y la búsqueda siempre trae satisfacción

Pongo la fotografía de mi pentáculo por si sirve como modelo para alguien, teniendo en cuenta que cuando empiece a desarrollar rituales aparecerá en la gran mayoría de ellos.

Si estuviésemos frente a frente, con toda la confianza del mundo te diría: hazlo a tu manera, bien guapo, dedícale todo el tiempo necesario, tómatelo con calma, cuando te pongas a ello que sea por que te da “el punto”, enciende una velita, crea ambiente, tranquilamente, viene la inspiración y poco a poco ve confeccionando a tu manera una herramienta única, tuya, mágica.

Patricio

 

Deja un comentario