RSS

¡Ah, El Diablo! Un Arcano maldito, denostado e injustamente tachado de “malo”, pero… ¿es tan fiero el león como lo pintan? Vamos por partes. Para empezar el Arcano XV, para mi es el arcano terrenal por excelencia, representa lo material, lo más apegado al mundo de la carne y los sentidos, lo opuesto a la Sacerdotisa, es el Arcano de las tentaciones, los placeres de la mesa, el dinero, el sexo, el poder, el orgullo, las drogas, la soberbia…………. ¿y todo esto es MALO?. Sé que automáticamente unos habréis contestado que sí y otros que no, pero en realidad la única respuesta posible y válida es…DEPENDE.
Para que un ser humano sea un ser completo debe estar física, emocional y espiritualmente sano y para eso hay que empezar por el cuerpo. Debemos comer y beber, nuestras necesidades fisiológicas tienen que ser cubiertas y si eso es así ¿es malo preferir una comida sabrosa a una insípida lechuga, una copa de buen vino a un vaso de agua o una tarde de sexo intenso y liberador a una hora de terapia psicológica? Yo creo que no. El dinero no es malo por sí mismo, sirve para que podamos funcionar con normalidad y tranquilidad en esta sociedad que, desgraciadamente, es esencialmente consumista. Necesitamos dinero para comer, vestir, estudiar, vivir en una palabra. Y si hablamos de drogas…..no olvidemos que absolutamente todos los medicamentos que nos proporcionan salud (incluidos remedios homeopáticos y de herboristería) son DROGAS. Todas las sustancias que ayudan a Chamanes, Santones, Brujas, a elevarse en busca de iluminación y espiritualidad…son DROGAS.
En el terreno de las emociones ocurre lo mismo. Es imposible amar a alguien si no te amas a ti mismo, no puedes valorar a alguien si no te valoras a ti mismo y difícilmente podrás hacer feliz a alguien si tú no eres feliz. ¿Es malo quererse, valorarse, mimarse a uno mismo? Yo creo que no.
Entonces ¿Dónde está el problema? Pues como siempre en la MEDIDA. Nada, absolutamente nada, es malo por sí mismo, pero por esa misma ley, todo, absolutamente todo es malo en exceso…..hasta la oración. Rezar es bueno, pero pasarse el día de rodillas delante de una imagen, sin atender a nada ni a nadie más es…UN PECADO.
Todo depende de los límites y es ahí donde aparece el LADO OSCURO del Arcano. Está bien caer en la tentación y probarlo todo, disfrutarlo todo, experimentarlo todo y aprender de todo. Eso te hace crecer, ser mejor y definir tu personalidad y tu carácter, pero si dejas que cualquiera de las cosas materiales se apodere de tu vida, te obsesione estás perdido. Es entonces cuando aparece EL DIABLO en su peor aspecto y la buena mesa se convierte en gula, bulimia…., un buen vino en alcoholismo, determinadas sustancias en drogadicción, el dinero en avaricia, la dignidad en orgullo, la autoestima en soberbia, el poder en dictadura, el sexo en lujuria desatada y degradante y…….TU VIDA EN UNA ESCLAVITUD permanente, encadenado al miedo y la impotencia.
¿El DIABLO es bueno o malo? Pues depende, porque como siempre, desde que el mundo es mundo, desde que la primera chispa encendió el sol y hasta que el último atisbo de luz y calor lo apague………TU DECIDES.
Rosa Mª Fernández Riego.

Deja un comentario