RSS

 

Era la primavera de 1623, estaba nervioso y excitado, iba a asistir con mi maestro, el mago de la corte, a palacio, “ya estas listo para tu primera asistencia conmigo”, ¡ah!, la corte, ¡madre mía! estoy que muerdo las uñas.

¿Por qué estás tan nervioso, José?

Voy a ver de cerca de los personajes mas poderosos de la corte, veré al conde Martín, dicen que está lleno de cicatrices, tiene que ser alguien de temer.

No, José, al que tienes que temer es a quien le hizo esas cicatrices, en la vida las cosas no acostumbran a ser lo que parece a primera vista, mira, ¿a ti quien te parece que es el personaje mas influyente de la corte después del rey?.

La princesa Rosa

No

El conde Mariano

No

El duque Fernando

No

El barón Riego

No

¿Quién es, maestro?

Patricio

¿El bufón?

Si, ese mismo

Me tomas el pelo, maestro.

No, tus ojos te engañan, no miras mas allá solo lo evidente, y muchas veces lo evidente no es tan evidente.

¿Sabes quien es Merlín?

Si, maestro, dos personajes, el mago mas grande que ha existido nunca y el gato del rey

Por ese motivo es intocable, si Merlín te muerde o te araña, te aguantas, mejor que te rias, no te puedes defender, si le pegas como mínimo te cortarán la mano, la ofensa que has hecho es directamente al rey, ¿has entendido?

Si maestro

De la misma forma, Patricio es intocable, es el bufón del rey, veras que todos se ríen, pero nadie osa tocarle, se mofa del rey delante de su cara, ¿Qué noble osaría hacer eso?, Patricio acompaña al rey en sus aposentos, es su confidente, le advierte de todo lo que ha pasado que pueda haberle pasado desapercibido, ¡Ah!, hay tanta traición, tanto complot, asimismo asiste a la reina en sus aposentos, ¿Qué no podrá decir a sus oídos?, muchos pagarían fortunas por poder tener este privilegio, esta oportunidad, ¿no crees?.

Desde luego, maestro.

¿Recuerdas al barón Dalmiro?

Si maestro, dicen que un día estando borracho, vio a Patricio en la taberna, se burló de él de una forma muy desagradable, y al final le dio una patada en el trasero.

¿Y donde está ahora Dalmiro?

Muerto, maestro.

¿Por que?, ¿Cómo?

Por traición, después que el verdugo le cortase la pierna aserrándosela poco a poco, y le aplicase los hierros candentes por la espalda, confesó haber planeado asesinar al rey, tal como Patricio había informado, después fue descuartizado.

¿Casualidad?, justo la pierna con la que le dio la patada en el culo, ¿entiendes José?

Si tuvieses que influir en el rey en alguna decisión que te beneficiase, ¿a quien sobornarías?, y no con poco dinero, no fuese que se ofendiese y te ganases un enemigo poderoso.

A Patricio, maestro, ya lo he entendido

¿Alguna pregunta más, José?

Si, maestro, ¿y siempre ha sido así con los bufones de este  reino?

Si, siempre, no son de noble cuna, con lo cual no son amenaza, si cae el rey, cae el bufón, se ha hecho demasiados enemigos con el tiempo, muchos bufones han sido ascendidos a nobles al final de sus carreras por servicios prestados a la corona.

¡Madre mía!, el bufón, ¡quien lo iba a decir!, parece que esté Loco, que no sea nadie, mi maestro, El Mago, me lo ha hecho ver, tiene acceso directo e íntimo tanto con El Emperador como con La Emperatriz, voy a llevarme bien con él, no sea que me manden a La Torre, me encadenen como a un Diablillo, El Diablo mayor me aplique el fuego, me expongan a un Juicio, y al final, ya sin Fuerza,  me apliquen la sentencia de Muerte, ser Colgado boca abajo, o bien al salir El Sol o bien al caer la noche, a la luz de La Luna, bajo el manto de las Estrellas.

Patricio

 

Deja un comentario