RSS

El ajenjo, es una de aquellas plantas controvertidas de las que hay opiniones enfrentadas, está de venta en los herbolarios, con lo cual es fácil de encontrar, su característica principal es que es enormemente amarga, su uso medicinal es para trastornos digestivos principalmente, aunque como todas tienes algunas aplicaciones mas.

Como curiosidad mencionaré de de ella se deriva la absenta, musa de poetas, magos y locos, llamada también “el hada verde”, tiene una graduación alcohólica muy fuerte, 50/75% aprox., el resto de los alcoholes suelen estar en un 40% aprox., como famosos bebedores de absenta podríamos mencionar a Van Gog, Wilde, o Toulouse.Lautrec, aunque la lista es mucho mas larga.

Cuando el agua enturbia la absenta se produce un efecto que se denomina “louche”, originalmente “torcido” lo cual nos lleva al “louche” moderno que significa: oscuro, no es trigo limpio, extraño, raro.

Teniendo en cuenta que en magia lo que prima es la intención, no podemos decir, es buena o es mala, es una planta con diversas opciones, hay quien la utiliza en rituales claros, idea que no comparto, aunque respeto, cada uno hace como bien le parece, y si funciona, genial.

¿Qué me ha influido a pensar lo contrario, a verla más bien como planta para uso oscuro?:

Paracelso, (para mi, el gran Paracelso), en su tratado de botánica oculta afirma lo siguiente: “Sus flores, secas y quemadas, se emplean como poderoso perfume en las invocaciones infernales”.

En la Torah se la compara con la hiel, tanto a nivel real como simbológico, hay varias maldiciones que se comparan o sale expresamente la palabra ajenjo.

En el Apocalipsis, sale una estrella cuyo nombre es ajenjo que cae sobre las aguas y muere un tercio de la humanidad, dice que convirtió las aguas en amargas.

Se utiliza en la confección de muñeco para maldecir, para que la amargura se apodere de la persona señalada, esa es su simbología en este tipo de trabajo.

El ajenjo, una planta no muy conocida pero  tener en cuenta.

Patricio

Deja un comentario