RSS

En cuanto a como estamos divididos hay dos escuelas, los que dicen que formamos parte de dos partes, una material y una inmaterial, uniendo alma y espíritu en un mismo concepto, la parte inmaterial, estos son llamados biconomitas.

Están los tricotomitas, que son los que creen que el ser humano se divide en tres partes, cuerpo, alma y espíritu, lo del cuerpo lo tenemos todos claro, veamos la cuestión entre alma y espíritu, yo pertenezco a esta forma de pensamiento.

El origen de las palabras ya es diferente, alma en griego es psike, nuestra forma de pensar, nuestra forma de sentir, nuestros deseos, anhelos, nuestras emociones.

Espíritu en griego es pneuma, nuestra fuerza vital, es el soplo de vida, la parte que nos hace conscientes y nos relaciona con la divinidad, es la fuente de poder y control. De pneuma viene neumático, y ya sabemos para que sirve una rueda sin aire, para nada.

Estas tres partes están íntimamente coordinadas, pongamos un ejemplo, Paso una depre, mi espíritu se resentirá, las ganas de vivir disminuirán, algo incontrolable de forma consciente se apagará un poco, mi alma se resentirá, la tristeza se apoderará de mi, la forma de pensar cambiará, se hará mas pesimista, y  todo ello afectará a mi cuerpo, cansancio generalizado, desorientación, ver todo oscuro, y algo muy curioso, en la mano, en la línea de la vida, hay un trocito que clareará, como si en algún momento el caudal hubiese disminuido en alguna parte del trazado.

Lo expuesto ha sido muy breve, porque el tema es largo y complejo, pero llego a tres conclusiones:

El alma es lo que en verdad la persona es, más allá del cuerpo, mientras que el espíritu es un mediador entre alma y cuerpo.

El alma tiene que ver con el aspecto emocional y con la vida misma de las criaturas, mientras que el espíritu es la fuerza que permite que el cuerpo funcione.

El alma es inmortal, el espíritu no.

Esta es una cuestión en la que muchos no estamos de acuerdo, solo expongo mi forma de verlo.

Patricio

Deja un comentario